Un día como hoy:

Un día como hoy, 10 de diciembre pero de 1907 comienza la huelga de los obreros del salitre en la oficina salitrera San Lorenzo, esto al norte de Chile. Poco después la huelga se extendería dando paso a la marcha de más de 2.000 obreros por el desierto con rumbo a Iquique. La razón de la huelga: mejoras salariales, mejoras en sus condiciones laborales (éstas eran prácticamente inhumanas, básicamente un trato digno.

La huelga terminó en una verdadera masacre, algunas crónicas de aquella época hablan de 3.600 asesinados entre obreros y sus familias. La masacre de la Escuela Santa María ocurrió durante el periodo presidencial de Pedro Montt defendiendo los intereses del capitalismo, un recuerdo triste y amargo de que éste no reconoce fronteras y explica el que obreros bolivianos y peruanos decidieran seguir el mismo destino que sus pares chilenos, ya que no son los trabajadores quienes crean las líneas fronterizas que dividen a los distintos pueblos.

Fuentes:

Memoria Chilena; http://www.memoriachilena.cl

Radio Villa Francia; http://www.radiovillafrancia.cl/la-matanza-de-la-escuela-santa-maría-de-iquique-memoria-de-una-masacre

Deja una respuesta